En octubre pasado se cumplieron 12 años de la tragedia del envenenamiento masivo con el jarabe dietilenglicol, que hasta la fecha ha dejado unas 10 mil víctimas, según cifras del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y Vida.
Desde aquella fecha, los afectados y familiares no han dejado de luchar en las calles por sus derechos, entre ellos una mejor compensación económica. Esta última fue concretada ayer, luego que el Consejo de Gabinete aprobó un aumento de $200.00 a la pensión vitalicia.
Un ajuste de $200 mensuales en el monto de la pensión vitalicia que reciben los afectados por el dietilenglicol, aprobó ayer jueves el Consejo de Gabinete. 1,069 pacientes que ya están acreditados por la Comisión Interinstitucional serán beneficiados. @DiaaDiaPa
Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 14 de diciembre de 2018
La compensación deben pasar a manos de la Asamblea Nacional (AN); de ser aprobada estarían recibiendo $800 por mes.
No van dejar las calles
Gabriel Pascual, vocero del comité, recordó que hay más cifras de las que reconoce el gobierno y que el aumento de la pensión es solo una de las tantas necesidades que tienen.
Pascual aseguró que no van dejar las calles ni dejar de reclamar más temas pendientes como es la atención prioritaria, medicamentos y más.
Leer también: Delincuentes roban en una arrendadora de autos en Calidonia
Cifras y recuento
Fueron 220 mil envaces que se distribuyeron a nivel nacional entre 2004 y 2006. Este hecho, según Pascual ha dejado secuelas psicológicas de pacientes sobrevivientes, carencia de medicamentos y audiencias que no han llenado las expectativas.